Árbol de Munsell

Para entender las dimensiones del color (matiz, valor y saturación) resultan muy útiles los modelos tridimensionales de color. Uno de los más conocidos fue creado por el pintor y profesor de arte norteamericano Albert Munsell en 1905. Y es la base del modelo HSB (hue, saturation, brightness: matiz, saturación, brillo).

Munsell 01

Valor
El valor es la claridad u oscuridad de un color.
En el modelo de Munsell, el eje vertical es neutro (gris), con intervalos que van del 0 (negro) al 10 (blanco). Todas las muestras que están a la misma altura tienen exactamente el mismo valor.
Matiz
El matiz se mide como posición en la rueda de color y se expresa en grados. Nos desplazamos del amarillo al verde, del verde al azul, etc.
Saturación
La saturación de un color es su grado de pureza.
Conforme nos alejamos del eje vertical en el Árbol de Munsell, los colores ganan en saturación. Es decir, son menos grisáceos, más puros.

Si queréis practicar con el árbol de Munsell os recomensdamos la página Munsell Color Studies & Art, donde encontaréis aplicaciones muy divertidas.

Munsell 02

Una de las aplicaciones de Munsell Color Studies & Art, donde se han de ubicar las muestras de color en su casilla correspondiente.

Y también podéis descargar simuladores gratuitos del modelo del modelo de Munsell en Code Project y VCS Consulting.

Munsell 03

Vista del simulador de Code Project.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.