Francis Alÿs

8aaeac9fc2a0a4adb9b8bacdc3c7b3b87fb7d88bc4aee5b8bdaec29dbbb5c29bb9cdbbcac4ac88c6c7cd62b2c8ad82b58bd4c69cc391c666baa59493

Alys, Francis

Alys, Francis

francis_alys_untitled_d5413502h

índice

Con motivo de su exposición en el MALBA (Fundación Costantini de Buenos Aires), el programa de RTVE Metópolis recuperó para su archivo AlaCarta online, el monográfico que dedicó en 2003 a Francis Alÿs, uno de los artistas más escurridizos a la vez que más cotizados.
Aparte de su interesante producción como artista de acción, recogida en vídeos como el que podéis ver a continuación (A veces hacer algo no lleva a nada), me gustaría destacar su faceta como pintor. Y dentro de ella, los dibujos (estudios) preparatorios.
Según las declaraciones de Francis Alÿs a Metrópolis, la pintura constituye para él una manera de evaluar su posición como individuo con relación a los momentos puntuales en los que se desarrollan sus proyectos. Se trata de un proceso muy lento donde el tiempo se detiene. Y parte de ello sirve para reevaluar el concepto original y traducirlo a un lenguaje diferente.
Alÿs intenta mantener las imágenes de sus cuadros tan abiertas como sea posible. Mucha gente mirará un cuadro de formas más relajada que un vídeo o una fotografía, incluso cuando la intención detrás de todos ellos sea la misma.

Por Mario Rodríguez Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.