Bill Viola: Six heads

Me gustaría presentaros la obra de Bill Viola (Nueva York, 1951). Uno de los artistas que más me impactaron allá por los años 90, cuando era alumno de la Facultad de Bellas Artes de Valencia y empezaba a profundizar en el conocimiento del arte. Para los que no lo conozcáis todavía, Viola es uno de los artistas contemporáneos más importantes. Sus trabajos se desarrollan desde la base del videoarte, en constante diálogo con la instalación, la perfomance y la pintura. Son obras que te hacen reflexionar sobre las cuestiones fundamentales de la existencia humana: ¿Qué significan las emociones que siento?, ¿Qué sentido tienen la vida y la muerte?

Como muestra podemos ver la obra titulada Six Heads, 2000. En ella presenta el rostro de un mismo hombre repetido seis veces. Todas las cabezas experimentan durante 18 minutos una transformación emocional que va desde del reposo al dolor pasando por incertidumbre, alegría, angustia, tristeza e ira.

Si queréis saber más sobre Bill Viola, os recomiendo el capítulo de Metrópolis (TVE) dedicado a su obra. También os aconsejo la lectura del artículo “La pintura dilatada en el tiempo” incluido en el libro de Almudena Fernández Fariña titulado Lo que la pintura no es. Es uno de los libros más interesantes que he leído sobre la creación artística contemporánea. Y parte de la revisión de la teoría de la Escultura en el Campo expandido de Rosalind Krauss.

Por Mario Rodríguez Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.