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Entender la forma

Construir una estructura de base para nuestros dibujos es fundamental. Sería el equivalente a la estructura de las casas. Si la estructura de un dibujo no es sólida, puede resultar “débil”, se puede “caer”.

En la página de Flickr de la agencia Eureka podéis encontrar el libro Animals. Tels qu´ils sont (París, maisson de la Bonne Prsse, 1933), con el que podréis trabajar para desarrollar la capacidad de ver la estructura interna de las cosas.

 

les animaux tels qu'ils sont LES CHIENS

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Acrílicos en spray de la marca Rembrandt

La firma holandesa Talens ha ampliado recientemente su oferta de colores “Rembrandt”, con el lanzamiento de pintura acrílica en spray. La carta de colores disponible se corresponde exactamente con la de los acrílicos tradicionales de esta marca. Los acrílicos en spray, con base acuosa, son una novedad respecto a las pinturas de spray de esmalte, con base de disolvente, como las conocidas “Montana”.

Se pueden usar en exteriores y para decorar todo tipo de textiles. También está disponible una gama de boquillas intercambiables para los botes, por lo que se pueden conseguir resultados similares a los del aerógrafo. Un bote de spray de 400 ml. tiene un precio aproximado de 8 euros.

Próximamente se pondrán también a la venta rotuladores acrílicos, con la misma carta de colores Rembrandt. Sus características son similares a las de los rotuladores “Posca”, pero, a diferencia de ellos, son resistentes al agua una vez secos.

Más información en Amsterdam All acrylics.

 

 

 

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Art Toys

El art toy es un producto que ha tenido gran desarrollo en los ultimos años. Está relacionado con el arte, el diseño de producto, el diseño gráfico y la ilustración, ofrece una amplia gama de formas y ofrece al cliente la posibilidad de customizarlo.

Si te interesa este tema, aquí tienes varias páginas:

Galería Garabat.

Kidrobot.

Bearbrick.

Delitoys. Ouip Project.

Artoiz.

PecanPals. Eco Friendly Art Toys.

 

 

 

 

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Rodríguez Ruiz: la búsqueda de la propia verdad

Os presento la crítica que ha publicado Natalia Molinos en su blog El mirador del arte. En ella analiza con la precisión de un cirujano mis obras expuestas en Freaks Arts bar.

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1,2,3,4,5,6,7, all good children go to Heaven.

 

“Al descubierto” proyecto curatorial del Freaks Arts Bar presenta hasta el 1 de junio la muestra de Mario Rodríguez Ruíz “Alteraciones”, licenciado y Doctor en BBAA por la Universidad Politécnica de Valencia, un artista que asimismo forma nuevas generaciones de promesas desde 2000, como profesor de dibujo Artístico y Color en las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Alicante y Alcoy.

No es frecuente ver el trabajo de Rodríguez Ruíz en la ciudad de Alicante, por lo que es una gran oportunidad acercarse a ver “Alteraciones”. Algo de primitivo, de pulsión ancestral capta nuestros sentidos desde el primer vistazo por la fuerza plástica que nos lanzan los lienzos o las ediciones digitales. Imágenes no explícitas, en las que se entremezclan técnicas, distintas visiones superpuestas una sobre otras, una particular forma de entender la figuración, violencia en los colores escogidos (los rojos, los negros), en las pinceladas gestuales de pintura y en los temas de los que parte cada obra – “Sombra por parejas”, “Mater Misericordiae” – que el espectador tiene que desenmarañar, buscar su intrincado, escondido, significado.

La obra capta al espectador, primero por impulso estético, después por incitar a la curiosidad de descubrir que hay detrás. Para conseguir esta atracción, Rodríguez Ruíz elabora un complicado proceso de creación, desde el momento en que el artista es cautivado por un objeto o ser, lo fotografía y empieza a trabajar con él mediante dibujos preparatorios a los que se van incorporando otras referencias visuales, en un proceso de collage virtual que finalmente acaba en el lienzo pintado. Son las alteraciones que ocurren cotidianamente en nuestra vida. Imágenes que nos llegan continuamente a la retina y que sin darnos cuenta componen nuestro universo interior, realizamos miles de asociaciones ente unas y otras, se nos acumulan, se nos desbaratan en la imaginación, en la memoria, y, unidas a nuestras propias vivencias, resultan particulares, diferentes para cada uno de nosotros.

Los títulos también llaman a la reflexión, como vemos en sus dos lienzos. Con “Mater Misericordiae”, se nos plantea el concepto atávico de madre, la madre protectora, la feliz matrona que envuelve a sus retoños, pero también la castradora que los devora… Todos tenemos en mente el famoso cuadro de Goya “Saturno devorando a sus hijos”, también una referencia al paso del tiempo… como el tiempo nos devora a todos, como nuestra juventud se ve destruida ante la juventud que llega plena de vida, mientras un nuevo ser se desarrolla, nosotros nos encaminamos a la decadencia. Un temor que no sólo se refiere a lo físico, sino al poder de influir sobre otros. La madre, sin duda, es la primera figura que nos influye en nuestra vida, nos educa en valores, ideas, pensamientos positivos, pero también ciertos prejuicios por lo que finalmente nuestra meta como ser independiente en superar los lazos maternales para conseguir ser nosotros mismos.

La madre que es el símbolo de la fertilidad, de la tierra, del ser… El otro de los lienzos presentes en esta muestra “Sombra por parejas”, el título hace referencia a un ejercicio del boxeo, nos lleva a otro análisis. Un personaje doble, que se mueve y se esconde detrás de una misteriosa máscara de perfecta belleza clásica. Un par de pies descalzos y un par de zapatillas de boxeo, pero de color rosado. Dos en uno. Mujer y hombre, en el mismo lugar, superpuestos, y dando puñetazos en el aire. La eterna lucha de sexos enfrentada a los múltiples yo de cada ser humano, la cantidad de personalidades que formamos dentro de nosotros mismos, como dijo Walt Whitman “contengo multitudes”. El lienzo habla de la dificultad de entendimiento en la pareja, o más bien, de intentar imponerse uno al otro. En definitiva, como en la obra anterior, el artista parece reflexionar de nuevo sobre la lucha por ser uno mismo, por luchar contra sus propios fantasmas, miedos…, que se acrecientan ante el miedo a una pareja que no nos permita “ser”.

Entre las impresiones digitales -tiradas de sólo hasta veinticinco ejemplares, todos originales- encontramos personajes parecidos a los de los grandes cuadros: una Mater que implosiona en vez de explosionar, un hombre en frenético movimiento, ángeles creados a partir de distintos personajes y procesos creativos- especialmente del fotomontaje y el dibujo por ordenador-, llenos de grácil movimiento, la contundente imagen de la muerte creadora de vida…

No extraña que para lograr el resultado final de sus piezas haya estado trabajando en alguna de ellas varios años. Rodríguez logra su objetivo, hacernos reflexionar, detenernos un momento a pensar qué es lo que estamos contemplando. Nada esta al azar. Nada es producto de la inconsciencia. Una invitación a pensar por nosotros mismos.

Natalia Molinos
Responsable “Al Descubierto” en el Freaks Arts Bar
Vocal AVCA –Asociación Valenciana de Críticos de Arte

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Concurso carteles CINE Y TAPAS

El ganador del concurso de carteles para anunciar la sección “Cine y Tapas” del Festival de Cine de Alicante ha sido el alumno de 2º curso de Grado de Diseño Gráfico de la EASDA, Luis Javier León Tamarit.

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva ha comentado la importancia de que diferentes entidades e instituciones de la ciudad como la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, la Concejalía de Comercio o los hosteleros de la ciudad “se impliquen en el Festival para que durante el evento toda la ciudad respire cine”. vTodos los miembros del jurado han destacado el gran nivel de las obras participantes en el concurso para seleccionar el cartel anunciador.

Mediante un acuerdo de colaboración entre el Festival de Cine de Alicante y la EASDA se promueve la participación de los alumnos en el concurso de carteles anunciadores de la sección del Festival.

easda.es