0

los 10 errores más comunes que cometemos al dibujar

Os recomiendo que veáis este vídeo de Ricardo Arganza, donde repasa los 10 errores más comunes que cometemos a la hora de dibujar. Además, aporta soluciones muy interesantes. Podéis ver otros vídeos de este autor en su canal de youtube: Arganza Art.

Los errores que señala Arganza son los siguientes:

  1. Apretar demasiado.
  2. Agarrar el lápiz de forma incorrecta.
  3. Dibujar demasiado cerca del papel.
  4. No tener en cuenta la posición del papel.
  5. No sacar punta al lápiz.
  6. No corregir los errores.
  7. No descansar lo suficiente.
  8. Pensar que todos los dibujos deben estar acabados.
  9. No querer avanzar por miedo a estropear los dibujos.
  10. Trabajar los dibujos en exceso.

Si quieres profundizar en el punto 2: cómo agarrar correctamente el lápiz, puedes ver este vídeo.

0

Elisa Arguilé

Me gustaría presentaros los trabajos de Elisa Arguilé Martínez, una de las ilustradoras españolas más interesantes de la llamada Generación X.

Elisa Arguilé Estudió grabado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, y ha ilustrado libros como Sombras de manos, de Vicente Muñoz Pueyez, Mitos de memoria del fuego, de Eduardo Galeano, o El sombrero volador, de Daniel Nesquens.

0

Efecto de iluminación con rotulador, lápiz de color y pastel

En esta ocasión veremos cómo realizar efectos de iluminación empleando rotuladores, lápiz de color y pastel. Como se puede observar, en esta muestra aparecen representados los reflejos producidos por tres focos de luz sobre una superficie vertical de madera.

Empecé imitando el efecto de madera mediante la aplicación de dos matices de marón con rotuladores Touch Soft Head: nº 94 y 103 sobre cartulina de color gris de Canson.

Para reservar la cartulina utilicé cinta reposicionable de Scotch.

A continuación reforcé el efecto de las vetas de la madera con lápices de color Faber-Castell Polychromos.

Seguidamente raspé sobre un papel con un cuter tres barras de pastel Faber-Castell Polychromos: negro, azul y marrón, con mayor proporción del color negro, sobre un papel.

Mezclé el pigmento obtenido con un algodón y lo apliqué sobre el dibujo.

Con un algodón limpio eliminé el exceso de pastel en la parte inferior del dibujo.

Con el lápiz con mina de goma de borrar Perfection 7058B de Faber-Castell di forma a los reflejos de los tres focos de luz sobre la superficie de la madera. Esta operación se puede llevar a cabo con cualquier goma de borrar. Pero personalmente prefiero ésta, porque permite mayor precisión

Y rectifiqué las formas que no me convencían aplicando de nuevo pastel con el algodón, y volviendo a borrar.

Éste es el efecto que se consigue. Es importante definir más definidos los contornos de los reflejos cuanto más cerca estén de los focos de luz.

Para reforzar el contaste apliqué pastel con lápices Faber-Castell Pitt y Derwent de color amarillo y naranja.

Por último, difuminé los trazos con un algodón limpio para integrar el pastel, retiré la cinta adhesiva y eliminé las manchas del pastel. De esta forma, llegué al resultado final que podemos ver al principio del post.

0

Hoy hemos hablado en clase del poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang Von Goethe (1749-1832), un claro ejemplo de que el desarrollo de la teoría del color ha estado ligada siempre al del arte y la ciencia. En la imagen, el círculo cromático propuesto por Goethe, en 1810.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se ha hecho alusión a la que quizás sea su libro más conocido: Fausto. Una obra trágica enteramente dialogada, que explora los límites entre el bien y elmal. Y a la películade de la Fura dels Bous, que constituye una versión libre: Fausto 5.0.

Resultado de imagen de fausto 5.0

 

0

Cómo dibujar elipses y cilindros

Me gustaría compartir este excelente vídeo de Idcreatures, con varios trucos para dibujar correctamente elipses y cilindros. Me gustaría destacar que la herramienta utilizada es el bolígrafo. En este tipo de dibujos todas las líneas son válidas. Todas cuentan para transmitir fluidez y seguridad. Es además un excelente ejercicio para practicar inglés, ya que la autora vocaliza perfectamente.

 

0

Comienza el curso 2017-2018 en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, y queremos dar la bienvenida a todos los alumnos del centro.
En el primer curso de la Enseñanza Superior de Diseño Gráfico van a realizar un ejercicio donde trabajarán con las formas modulares. En el siguiente video, el profesor Vicente Alemany explica cómo desarrollar este trabajo utilizando el programa Adobe Illustrator.