0

The man who killed don Quijote

Estamos de enhorabuena. El Quijote de Terry Gilliam por fin está en las salas de cine, tras ser presentada en la ceremonia de clausura del festival de Cannes. Han quedado atrás el accidentado primer intento de rodaje, en el que participaron actores como Jonny Depp, Vanessa Paradis o Jean Rochefort. Las peripecias de este primer rodaje aparecen recogidas en el documental Lost in la Mancha, dirigido por Keith Fulton y Louis Pepe.
Después de 16 años, el proyecto ha podido ser finalizado, y ha contado con actores como Olga Kurylenko, Adam Driver o Jonathan Pryce, que interpreta a Don Quijote, y que ya participó en otra película de Gilliam: The Adventures of Baron Münchausen.

0

Ilustraciencia

Testudo hermanni

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Asociació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) han convocado la  VI edición del concurso Ilustraciencia.

El certamen surgió en 2009 con la intención de apoyar, premiar y divulgar el trabajo de los profesionales de la ilustración científica y naturalista.  Cuenta con la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) a través de su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación.

El plazo de admisión de ilustraciones permanecerá abierto hasta el 20 de junio de 2018. Puedes consultar las bases del concurso aquí.

0

Acuarelas y papel Ecoline

En este vídeo podéis ver una demostración de productos Ecoline, de Talens. Es interesante porque acaban de lanzar al mercado rotuladores que tienen acuarela líquida con punta de pincel. Es muy cómodo combinarlos con los pinceles que tienen depósito de agua. También es te puede interesar el papel de acuarela Ecoline,  que se puede usar en la impresora, lo que permite trabajar de forma híbrida. Es decir, se puede escanear un diseño, imprimirlo y, a continuación, acabarlo con acuarela. Esto resulta especialmente útil cuando necesitas hacer variaciones de color de un mismo diseño. El papel de acuarela ecoline se vende en blocs de 75 hojas de 150 g, de tamaño DIN A-4. Cabe señalar que este papel no es apto para impresoras laser.

0

los 10 errores más comunes que cometemos al dibujar

Os recomiendo que veáis este vídeo de Ricardo Arganza, donde repasa los 10 errores más comunes que cometemos a la hora de dibujar. Además, aporta soluciones muy interesantes. Podéis ver otros vídeos de este autor en su canal de youtube: Arganza Art.

Los errores que señala Arganza son los siguientes:

  1. Apretar demasiado.
  2. Agarrar el lápiz de forma incorrecta.
  3. Dibujar demasiado cerca del papel.
  4. No tener en cuenta la posición del papel.
  5. No sacar punta al lápiz.
  6. No corregir los errores.
  7. No descansar lo suficiente.
  8. Pensar que todos los dibujos deben estar acabados.
  9. No querer avanzar por miedo a estropear los dibujos.
  10. Trabajar los dibujos en exceso.

Si quieres profundizar en el punto 2: cómo agarrar correctamente el lápiz, puedes ver este vídeo.

0

Elisa Arguilé

Me gustaría presentaros los trabajos de Elisa Arguilé Martínez, una de las ilustradoras españolas más interesantes de la llamada Generación X.

Elisa Arguilé Estudió grabado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, y ha ilustrado libros como Sombras de manos, de Vicente Muñoz Pueyez, Mitos de memoria del fuego, de Eduardo Galeano, o El sombrero volador, de Daniel Nesquens.

0

Efecto de iluminación con rotulador, lápiz de color y pastel

En esta ocasión veremos cómo realizar efectos de iluminación empleando rotuladores, lápiz de color y pastel. Como se puede observar, en esta muestra aparecen representados los reflejos producidos por tres focos de luz sobre una superficie vertical de madera.

Empecé imitando el efecto de madera mediante la aplicación de dos matices de marón con rotuladores Touch Soft Head: nº 94 y 103 sobre cartulina de color gris de Canson.

Para reservar la cartulina utilicé cinta reposicionable de Scotch.

A continuación reforcé el efecto de las vetas de la madera con lápices de color Faber-Castell Polychromos.

Seguidamente raspé sobre un papel con un cuter tres barras de pastel Faber-Castell Polychromos: negro, azul y marrón, con mayor proporción del color negro, sobre un papel.

Mezclé el pigmento obtenido con un algodón y lo apliqué sobre el dibujo.

Con un algodón limpio eliminé el exceso de pastel en la parte inferior del dibujo.

Con el lápiz con mina de goma de borrar Perfection 7058B de Faber-Castell di forma a los reflejos de los tres focos de luz sobre la superficie de la madera. Esta operación se puede llevar a cabo con cualquier goma de borrar. Pero personalmente prefiero ésta, porque permite mayor precisión

Y rectifiqué las formas que no me convencían aplicando de nuevo pastel con el algodón, y volviendo a borrar.

Éste es el efecto que se consigue. Es importante definir más definidos los contornos de los reflejos cuanto más cerca estén de los focos de luz.

Para reforzar el contaste apliqué pastel con lápices Faber-Castell Pitt y Derwent de color amarillo y naranja.

Por último, difuminé los trazos con un algodón limpio para integrar el pastel, retiré la cinta adhesiva y eliminé las manchas del pastel. De esta forma, llegué al resultado final que podemos ver al principio del post.