0

Texturas con plástico

El uso de sellos y plantillas ofrece una amplia gama de posibilidades a la hora de generar texturas gráficas. En el siguiente vídeo podéis ver lo que pueden dar de sí herramientas y materiales tan sencillos como un rodillo y plástico de burbujas. Publicado por Fashin.sense en Instagram.

0

Diseño de estampados y papelería

Me gustaría presentaros una muestra de los trabajos que están realizando Álvaro Huerta y Javier Herrero, formados en Diseño Gráfico e Ilustración en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante.

Además de llevar la web y la papelería, están realizando diseños de estampados (raports, módulos, dibujos de flores, etc.) para la empresa Juan Poveda, ubicada en Petrer (Alicante).

Nos alegramos mucho de que hayan coincidido esta empresa, y esperamos ver pronto nuevos trabajos suyos.

2

Técnica mixta: acuarela más témpera, rotulador y lápiz de color.

Acualmente está teniendo mucha difusión una técnica muy interesante que consiste en combinar el flottage y finalizar con líneas de color blanco. En los vídeos siguientes, tenéis dos excelentes ejemplos de la aplicación de esta técnica.

Generalmente se suele realizar el flottage con acuarela líquida o tintas de colores. Y se aplican posteriormente las líneas de color blanco con témpera, rotulador o lápiz de color. Para aplicar el gouache se suele utilizar un pincel fino de pelo suave. Pero me gustaría proponer el uso de una herramienta altrnativa muy útil: el tiralíneas. La ventaja del tiralíneas frente al rotulador opaco (por ejemplo de la marca Posca) es que puedes pintar con el color exacto que necesites.

Resultado de imagen de tiralíneas

En los siguientes vídeo puedes ver cómo utilizar el tiralíneas y los rotuladores Posca.

 

Por último, me gustaría recordar que el tiralíneas es la herramienta que el artista alicantinio Eusebio Sempere empleó habitualmente para aplicar la témpera en sus pinturas.

Eusebio Sempere - Témpera

Eusebio Sempere: Témpera, 1960. Colección BBVA.

 

0

Conexiones: dibujo español contemporáneo

La vigencia del dibujo como herramienta de expresión en la cultura contemporánea queda patente en Conexiones, un innovador planteamiento creativo comisariado por Óscar Alonso Molina. En el proyecto, siempre ligado al dibujo en cualquiera de sus manifestaciones actuales, han tomado parte hasta el momento Santiago Morilla, Juan Carlos Bracho, The Children Pox, Nati Bermejo, Jesús Zurita, Amparo Sard, Juan López, José Luis Serzo, Simon Zabell, Elena Alonso y Marina Vargas.

A través de este enlace podéis acceder a uno de los el programas que Metrópolis (RTVE) dedicó al proyecto.

Resultado de imagen de santiago morilla

Obra de Santiago Morilla.

 

Resultado de imagen de amparo sard

Obra de Amparo Sard.

Por Mario Rodríguez Ruiz.

0

Tres artistas: Marga Gil, Urbano Lugrís y Francesca Woodman

Una de las cosas que hacen el arte tan interesante es que nunca acabas de descubrir cosas nuevas. En este post te propongo ver una pequeña muestra de la obra de tres artistas del siglo XX: Marga Gil, Urbano Lugrís y Francesca Woodman.
La obra de dos de ellos la he conocido recientemente. Me refiero a la escultora e ilustradora Marga Gil (1908-1932) y al pintor Urbano Lugrís (1908-1973). Curiosamente, nacieron el mismo año. Lugrís pudo desarrollar una larga carrera artística, pero la carrera de Gil quedó dramáticamente truncada, a los 24 años. Un hecho que recuerda a la fotógrafa norteamericana Francesca Woodman (1958-1981).
Aquí puedes ver algunos ejemplos de la producción de estos tres artistas.

000
Marga Gil. Fuente: Eduardo Sáez de Varona.

000
Urbano Lugrís. Fuente: El bazar de Jim.

000
Francesca Woodman. Fuente: 超ホモ・サピエンス日記サテライト。

Por Mario Rodríguez Ruiz.

0

Rendering: Hakan Güsur

 

En el campo del dibujo artístico, podríamos definir el Rendering como la representación de imágenes en tres dimensiones, dotadas de estructura, expresadas con de lenguajes bien definidos, de forma que contengan geometrías, puntos de vista, texturas, materiales e información de iluminación.

En este post me gustaría presentaros los dibujos de un maestro del rendering: Hakan Gürsu.

Como podéis ver, combina el rotulador y el lápiz blanco (se puede utilizar lapiz de color, creta o pastel), y consigue unos resultados excepcionales.

Quisiera señalar la importancia que tiene el uso de papeles de colores en el Rendering. Estamos tan habituados a pensar en el papel blanco, que a veces olvidamos que con un papel de color, ya tenemos una buena parte del dibujo hecho.

Si quieres combinar rotulador, pastel y lápiz te recomiendo las marcas Canson Mi-Teintes y Fabriano. Y también las cartulinas suelen dar buenos resultados.

¿Imaginas cómo hubiesen quedado estos dibujos de Hakan Gürsu sobre un papel blanco?

Hakan 01Hakan 02

Hakan 04

Para finalizar, si quieres aprender a representar metales, aquí tienes un ejercicio que puedes realizar, también de Gürsu. Mi consejo es que pongas atención a la forma en la que están aplicadas las diferentes franjas de color.

Hakan 03

Por Mario Rodríguez Ruiz.