0

IdeColor. Ideas y Colores

000

Idecolor es una empresa con sede en Valencia, fundada en 1991 con el objetivo de promocionar el uso de Sistemas Tintométricos.

La empresa dispone de soluciones con los sistemas tintométricos más avanzados en el campo de la pintura para decoración, pintura industrial, plásticos, piel, etc., tanto en fábrica como en el punto de venta, a pequeña o gran escala.

Es muy interesante la sección de su página web titulada Sistemas de Notación de Colores, que contiene una amplia información sobre el Natural Color System (NCS).

0

Detalles constructivos

En un proyecto de diseño de interiores, una vez elaborados los dibujos principales (plantas, alzados y vistas generales), se deben definir todos los elementos que intervienen. Algunos de ellos requieren un mayor desarrollo o para solucionar posibles problemas técnicos.

El diseñador suele especificar datos relevantes en croquis constructivos en los que incluye medidas, anotaciones, especificaciones de acabados, etc., con el fin de utilizarlos para comunicarse con el industrial correspondiente. Los elementos definidos en estos croquis pueden corresponder las partidas de albañilería, metalistería, carpintería, etc.

Como ejemplo, podemos ver  los dibujos realizados por Pedro Selva Campos, Arquitecto, y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, formado en la Universidad de Alicante y en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante.

Los dibujos fueron realizados a partir de un dibujo a lápiz que se escaneó y se imprimió. Sobre esta impresión se trabajó con rotuladores y lápiz de color.

img627

 

 

 

 

 

 

 

 

img626

 

 

 

 

 

 

 

 

Como libro de referencia, te recomiendo el libro de Javier Giénez y David Ortega Dibujo a mano alzada para diseñadores de interiores. Editorial Parramón.

0

Un referente esencial para el dibujo proyectual: Hanssjörg Voth.

En una línea similar a los dibujos realizados por artistas como Christo y Jeanne-Claude, o Claes Oldenburg, los realizados por el artista alemán Hanssjörg Voth son un excelente ejemplo para entender qué tipo de dibujo es necesario para comunicar un proyecto. Tuve la ocasión de ver en 2003 la exposición que Vöth presentó en el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Y quedé impresionado por la forma tan efectiva que tiene de combinar en un mismo dibujo elementos mecánicos y expresivos. Esto se puede observar claramente en las siguientes imágenes, que corresponden a algunos de los dibujos de Vöth expuestos en el museo valenciano.

IM10
IM21
IM09

Por Mario Rodríguez Ruiz.

0

Penique Productions: Filtros de Luz del día

El año pasado, Penique Productions presentó Filtros de luz del día en la institución donde se formó, la Universitat de Barcelona. Concretamente, en la galería del Paranimf, que se encuentra en el edificio histórico de la Universitat.

Esta instalación es una expresión constante de reflexiones: luces y sombras que resaltan la arquitectura en relación con el inflable, y muestran tonos de color diferentes, conforme va avanzando el día.

La capa azul que se extiende más de treinta metros de largo se fusiona con las ventanas y adornos de la sala, sumando un matiz distinto a la majestuosidad de la entrada a la galería.

0

In Habitat. Diseño sostenible

In Habitat es una página donde se da voz al diseño sostenible. En el artículo de Lucy Wang, publicado el pasado 17 de diciembre, se puede ver que quizás esté empezando a ocurrir el cambio de tendencia tan esperado en China, en favor de un desarrollo más respetuoso con el medio.

China es el segundo mayor mercado del mundo para la actividad de la construcción verde LEED, pero el movimiento de arquitectura sostenible está todavía limitado a la la construcción rápida y económica realizada por desarrolladores locales. Sin embargo, la oficina de Glumac en Shanghai podría cambiar esa mentalidad.

Desarrollado por Gensler en colaboración con Shimizu, GIGA, y Glumac en el transcurso de un año, la oficina de Shanghai cuenta con una impresionante variedad de productos sostenibles de alta tecnología, y es el primer edificio de China con certificado LEED V4 Platinum.

También está diseñado para intentar conseguir la Living Building Challenge Certification.

Quizás sea pronto para valorar el alcance que puedan tener planteamientos como éste. Pero podemos estar seguros de que son urgentes, si queremos preparar el camino hacia un futuro más verde.

habitat

0

Ricardo Legorreta

Durante el curso 1992-1993 cursé en la Facultad de Bellas Artes de Valenia (España) la asignatura Pintura y Entorno,  impartida por el profesor Juan Bautista Peiró, que actualmente forma parte del equipo directivo del Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universidad Politécnica de Valencia.

En esta asignatura, el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta fue uno de los referentes que analizamos. Y sus obras me impresionaron principalmente por tres razones: la forma de conjugar elementos contemporáneos y tradicionales, el color, y la utilización de los espacios vacíos. Varios años después tuve la suerte de pasar dos meses en uno de los edificios diseñados por él: Santa Fe Art Institute. (Santa Fe College, New Mexico, EEUU). Fue uno de los momentos más felices de mi vida. Y he de decir que en buena medida fue debido al hecho de poder habitar y trabajar en un espacio tan increiblemente bien concebido y realizado.

Lagorreta 01Santa Fe Art Institute. Entrada principal. Al fondo a la derecha, el ventanal de la biblioteca. blog.2modern.com

15 Santa Fe Art Institute IVSanta Fe Art Instiute. Ventanal de la biblioteca. Realicé este dibujo durante mi estancia en el instituto en 2002. Acuarela y lápiz de color sobre papel. 28,5 x 39,5 cm.

Santa Fe Art Institute (4)Santa Fe Art Instiute. Patio.

American University in CairoThe American University, El Cairo. Fotografía de Yona Schley. Arquine.com.

Casa Kona. Fotografía de Lourdes Legorreta. Arquine.com.

Legorreta 06

Hacienda Matao. São Paulo, Brasil. Legorretalegorreta.com.

 

Por Mario Rodríguez Ruiz.

0

Metrópolis: Rafael Lozano-Hemmer

metropolis

El pasado 8 de junio el programa de Rtve Metrópolis entrevistó a Rafael Lozano-Hemmer coincidiendo con su estancia en España. Lozano Hemmer define su obra como un híbrido entre arquitectura y  performance.

Aquí tenéis un fragmento publicado en el blog del programa:

Este artista mejicano, trabaja con tecnologías como la robótica, los sistemas de vigilancia o las redes telemáticas. En su caso, la tecnología, habitualmente considerada como un medio frío, distante, y a veces violento, convive con nosotros de forma natural y se convierte en lenguaje en sí mismo. Sus obras respiran, laten, sienten y dialogan con el público. Así, crea complejas piezas que giran en torno a la autorrepresentación, la intimidad o la idea de lo privado frente a lo público, y en las que ausencia y presencia son dos realidades posibles a un mismo tiempo.