0

Elisa Arguilé

Me gustaría presentaros los trabajos de Elisa Arguilé Martínez, una de las ilustradoras españolas más interesantes de la llamada Generación X.

Elisa Arguilé Estudió grabado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, y ha ilustrado libros como Sombras de manos, de Vicente Muñoz Pueyez, Mitos de memoria del fuego, de Eduardo Galeano, o El sombrero volador, de Daniel Nesquens.

0

Efecto de iluminación con rotulador, lápiz de color y pastel

En esta ocasión veremos cómo realizar efectos de iluminación empleando rotuladores, lápiz de color y pastel. Como se puede observar, en esta muestra aparecen representados los reflejos producidos por tres focos de luz sobre una superficie vertical de madera.

Empecé imitando el efecto de madera mediante la aplicación de dos matices de marón con rotuladores Touch Soft Head: nº 94 y 103 sobre cartulina de color gris de Canson.

Para reservar la cartulina utilicé cinta reposicionable de Scotch.

A continuación reforcé el efecto de las vetas de la madera con lápices de color Faber-Castell Polychromos.

Seguidamente raspé sobre un papel con un cuter tres barras de pastel Faber-Castell Polychromos: negro, azul y marrón, con mayor proporción del color negro, sobre un papel.

Mezclé el pigmento obtenido con un algodón y lo apliqué sobre el dibujo.

Con un algodón limpio eliminé el exceso de pastel en la parte inferior del dibujo.

Con el lápiz con mina de goma de borrar Perfection 7058B de Faber-Castell di forma a los reflejos de los tres focos de luz sobre la superficie de la madera. Esta operación se puede llevar a cabo con cualquier goma de borrar. Pero personalmente prefiero ésta, porque permite mayor precisión

Y rectifiqué las formas que no me convencían aplicando de nuevo pastel con el algodón, y volviendo a borrar.

Éste es el efecto que se consigue. Es importante definir más definidos los contornos de los reflejos cuanto más cerca estén de los focos de luz.

Para reforzar el contaste apliqué pastel con lápices Faber-Castell Pitt y Derwent de color amarillo y naranja.

Por último, difuminé los trazos con un algodón limpio para integrar el pastel, retiré la cinta adhesiva y eliminé las manchas del pastel. De esta forma, llegué al resultado final que podemos ver al principio del post.

0

Comienza el curso 2017-2018 en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, y queremos dar la bienvenida a todos los alumnos del centro.
En el primer curso de la Enseñanza Superior de Diseño Gráfico van a realizar un ejercicio donde trabajarán con las formas modulares. En el siguiente video, el profesor Vicente Alemany explica cómo desarrollar este trabajo utilizando el programa Adobe Illustrator.

0

Resultado de imagen de leonardo vitruvio

Leonardo da Vinci: El hombre de Vitruvio.

Un alumne dels EESS de Disseny Gràfic de l’Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alacant acaba de dissenyar la marca per comercialitzar unes gorres que està dissenyant juntament amb un amic. En el procés de desenvolupament de la marca ha segut fonamental l’ús de retícules. I els seus comentaris al respecte són dels que et fan sentir orgullós de ser professor. Amb el seu permís, us els passe:

Hi ha un apartat de estudi del color, on vaig recol·lectar quasi tots els esquemes cromàtics a partir del color roig corporatiu de base. Sobre les formes i elements de la marca, vaig estar barallant-me amb la retícula de les formes bàsiques, fins que al final entre jo i la retícula vam arribar a un acord. A partir de una retícula inicial (per a les formes) de dos circumferències, eixirien els punts centrals de les demés, per a la creació de formes, amb la finalitat d’esborrar qualsevol aleatorietat. I la veritat és que aquest estudi em va brindar les proporcions i col·locacions definitives de la marca. Si jugues amb la retícula, entens com pensa i pactes en ella de bona manera, ixen les formes elles mateixes, és una autentica passada.

0

Texturas con plástico

El uso de sellos y plantillas ofrece una amplia gama de posibilidades a la hora de generar texturas gráficas. En el siguiente vídeo podéis ver lo que pueden dar de sí herramientas y materiales tan sencillos como un rodillo y plástico de burbujas. Publicado por Fashin.sense en Instagram.

0

Los oficios de la cultura. Manuel Estrada

Os invitamos a conocer el trabajo de Manuel Estrada, a través del documental producido pr RTVE.
Manuel Estrada es uno de los diseñadores gráficos con mayor proyección, y con gran atractivo para las nuevas generaciones.
Manuel Estrada lleva muchos años diseñando marcas y portadas de libros, partiendo siempre de sus cuadernos de bocetos.
000

0

Diseño de estampados y papelería

Me gustaría presentaros una muestra de los trabajos que están realizando Álvaro Huerta y Javier Herrero, formados en Diseño Gráfico e Ilustración en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante.

Además de llevar la web y la papelería, están realizando diseños de estampados (raports, módulos, dibujos de flores, etc.) para la empresa Juan Poveda, ubicada en Petrer (Alicante).

Nos alegramos mucho de que hayan coincidido esta empresa, y esperamos ver pronto nuevos trabajos suyos.

2

Técnica mixta: acuarela más témpera, rotulador y lápiz de color.

Acualmente está teniendo mucha difusión una técnica muy interesante que consiste en combinar el flottage y finalizar con líneas de color blanco. En los vídeos siguientes, tenéis dos excelentes ejemplos de la aplicación de esta técnica.

Generalmente se suele realizar el flottage con acuarela líquida o tintas de colores. Y se aplican posteriormente las líneas de color blanco con témpera, rotulador o lápiz de color. Para aplicar el gouache se suele utilizar un pincel fino de pelo suave. Pero me gustaría proponer el uso de una herramienta altrnativa muy útil: el tiralíneas. La ventaja del tiralíneas frente al rotulador opaco (por ejemplo de la marca Posca) es que puedes pintar con el color exacto que necesites.

Resultado de imagen de tiralíneas

En los siguientes vídeo puedes ver cómo utilizar el tiralíneas y los rotuladores Posca.

 

Por último, me gustaría recordar que el tiralíneas es la herramienta que el artista alicantinio Eusebio Sempere empleó habitualmente para aplicar la témpera en sus pinturas.

Eusebio Sempere - Témpera

Eusebio Sempere: Témpera, 1960. Colección BBVA.