0

IdeColor. Ideas y Colores

000

Idecolor es una empresa con sede en Valencia, fundada en 1991 con el objetivo de promocionar el uso de Sistemas Tintométricos.

La empresa dispone de soluciones con los sistemas tintométricos más avanzados en el campo de la pintura para decoración, pintura industrial, plásticos, piel, etc., tanto en fábrica como en el punto de venta, a pequeña o gran escala.

Es muy interesante la sección de su página web titulada Sistemas de Notación de Colores, que contiene una amplia información sobre el Natural Color System (NCS).

0

Art & Design Atomium Museum

Más de 2.000 piezas de la colección de Philippe Decelle integran el núcleo expositivo del Art & Desing Atomium Museum (ADAM), inaugurado en 2015 en Bruselas.
La colección comprende todo tipo de productos: electrodomésticos, trajes, muebles, pinturas, esculturas y otras piezas relevantes de arte y diseño fabricadas en plástico entre 1960 y 2000.
Más información en el nº 212 de la revista Descubir el Arte.

adam-02

adam-03

adam-01

0

El arte es imposible

Parte del proceso de madurez de un artista consiste en darse cuenta de la imposibilidad del arte: nunca encontraremos lo que vamos buscando. Pero queda el rastro que va dejando esa búsqueda, que no es poco. Las cenizas, como diría Yves Klein.

La artista Dora García (Valladolid, España, 1965 ) hizo visible este hecho con su exquisita lista de 100 obras de arte imposibles: nº 1. Vivir la vida de otro, nº 15. Compartir alucinaciones. ¿Cuál es tu número favorito?

Dora García: Listado de cien frases en vinilo sobre muro, 2001.
Medidas variables. Adquirida por el MUSAC en 2003.

 

0

Radio 3: Paralelo 3

Si te gusta la música electrónica ¿Qué te parece escuchar uno de los mejores programas de radio dedicados a este género? Me refiero a Paralelo 3. Radio 3. Radio Nacional de España. Se emite los viernes a las 23:00. Y también puedes escuchar a cualquier hora sus podcasts.
Paralelo 3 es un programa presentado y dirigido por Carles Novella. Está centrado en las últimas corrientes de la música electrónica. Focaliza el punto de mira sobre los productores jóvenes y más innovadores, prestando especial atención a los que hacen avanzar una tradición que se remonta a los tiempos de Stockhausen y Silver Apples. Y también dirige la mirada hacia atrás para establecer los puntos de conexión, contextualizar los sonidos actuales y conocer sus fuentes.

01
Por Mario Rodríguez Ruiz.

0

Proyecto de diseño gráfico: packaging

Recientemente publicamos un post sobre la utilización de la técnica del flottage para conseguir efectos de marmolado. A continuación podéis ver un vídeo y una selección de imágenes donde se aplicó esta técnica.  Se trata de un proyecto de packaging realizado por cuatro alumnos de 3er curso de Diseño Gráfico de la EASDA: Magda Gandía Albert, Aarón López Castro, Antonia Mateo Fuentes y Vanesa Pedriel Chávez.

El envase hace la función de neceser, en el cual se agrupan todos los enseres de baño proporcionados en un hotel. Tras su primera función, sirve como reloj.

El papel marmolado, está hecho de manera manual con la técnica del flottage, después escaneado, retocado los niveles en Photoshop y finalmente impreso.

00 0. Albers 0. Frankenstein 02 0. Frankenstein 0. oveja

0

Técnica del flottage: marmoleado

0. Albers0. Frankenstein 0200

Esta es una de las técnicas desarrolladas en Dibujo Experimental, asignatura impartida por la profesora Ana Piera Llorens el departamento de la ERA. Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante.

En primer lugar se necesita una cubeta con une mezcla de agua y cola celulósica (también se llama metilcelulosa). La venden en cajas de cartón en las droguerías, y también en tiendas de pinturas tipo Leroy Merlin. Va en polvo y según la vas echando al agua se va hinchando (mejor si el agua está un poco caliente). Y para que se mezcle bien se puede utilizar la batidora.

Para calcular la proporción de cola en la cubeta es a ojo se va mezclando la cola con el agua hasta que se vea la mezcla suficientemente espesa bastante espesa. Y mejor si en la cubeta el agua está tibia, sobre todo si es invierno.

La pintura que se utiliza es óleo diluido en aguarrás, ya que el óleo tiene aceite y eso es lo que lo hace flotar sobre el agua. El acrílico, por ejemplo, como es pintura al agua no flotaría. También se puede hacer con laca de uñas y cosas así, pero el ólero es lo más habitual. Es importante que el óleo sea de buena calidad. Se trabaja mejor con dos o tres tubos de óleo bueno, que se puede adquirir en tiendas especializadas como Cosqueretas, La Decoradora o Croma.

Es importante tener en cuenta que se pueden mezclar los colores entre ellos, y diluirlos mucho. Para moverlos en la superficie se pueden utilizar palillos, peines, etc.

Al principio es posible que no salga muy bien, pero según se va echando pintura a la superficie, la capa de aceite se va volviendo más densa y cada vez sale mejor. También funciona muy bien si se deja reposar de un día para otro: el agua se va evaporando y la pintura se concentra en la superficie.

Y en cuanto al papel, a mayor calidad mejores resultados. El mejor es el de acuarela o el Canson Mi-Teintes, si se prefiere de color. En cualquier caso, es necesario dejarlo secar en plano, sobre papel secante.

Si te interesa esta técnica, puedes ver cómo aplicarla con espuma en BuzzFeed.

 

 

 

0

Arco 2016

Del 26 al 28 de febrero tuvo lugar en Madrid la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, el evento artístico más impostante del año en España. Y tuvimos la ocasión de poder visitarla.

Una de las artistas que más nos gustó fue Mónica Bengoa, representada en ARCO por la galería chilena Isabel Aninat. Y muy especialmente su proyecto Exercises de Style, que tiene como referencia el libro del mismo título, cuyo autor es Raymond Queneau. Queneau narra en este libro un hecho cotidiano 99 veces de manera distinta, y Bengoa lo desarmó, arrugó cada una de sus páginas, las fotografió, y luego trasladó las imágenes obtenidas a trabajos en fieltro y papel calados y bordados a mano. 

0100

En el vídeo, la curadora de la galería Isabel Aninat Javiera García Huidobro.

Otro de las obras que nos encantaron fue Crumpled and flattened, de Ignacio Uriarte. La pieza, presentada por la galería Nogueras Blanchard, consiste en 12 filas de 10 folios arrugados y después alisados, sujetos a la pared. Pocas veces hemos visto expresada de una forma tan clara y directa la máxima “Menos es más”. El arte póvera más vivo que nunca.

aRCO 2016 (50)

 

0

Nueva tienda de Bellas Artes en Elda (Alicante)

Para los que seáis de la zona de Elda y Petrer, han abierto una tienda con material de Bellas Artes: Cosqueretas (cerca del centro cultural Les Chimeneres).
Disponen de una amplia variedad de papeles de dibujo y materiales como los nuevos rotuladores Camaleón. Y acaban de poner en marcha un canal en youtube donde van a ir publlicando tutoriales sobre el manejo de las herramientas y materiales disponibles en la tienda.

0

Andrea Brotons

Recientemente se inauguró en 8 y Medio una exposición con las últimas pinturas de la artista de Pinoso (Alicante) Andrea Brotons.
Se trata de obras de gran formato, que transmiten fuerza, que transitan a lo largo de la línea que separa la figuración y el expresionismo abstracto. En ellas el gesto es el protagonista más destacado.
01
02