0

Freaks Arts

Freaks Arts Bar & Gallery | Agenda Cultural de AlicanteEn el blog Diseño Básico hemos dedicado varias entradas a la labor desarrollada por espacios culturales alternativos en la ciudad de Alicante. Estos espacios han contribuido de forma determinante a la dinamización de la actividad relacionada con la música, el teatro, las artes plásticas, el cine, la literatura, etc. Desgraciadamente, varios de ellos han desaparecido. Es el caso de El Tábano, o Juanita Palomo. Otros en cambio siguen funcionando, como Mistos o Soda Bar.

En esta entrada nos vamos a centrar en uno de estos espacios, que actualmente está en trance de desaparecer: Freaks Arts Bar&Gallery.

En sus cinco años de existencia, el Freaks ha generado una oferta cultural que ha incluido entre otras acciones culturales exposiciones de pintura, escultura y fotografía, el taller de dibujo semanal Dibujo Alicante, talleres de literatura, mercadillos, ciclos de cine y presentaciones de películas, espectáculos de teatro, de magia y cuenta cuentos, y un larguísimo etcétera.

La situación en la que se encuentra el Freaks en estos momentos plantea una cuestión: ¿Consideramos que es necesaria su continuidad? Si consideras que sí, puedes colaborar en la campaña que han puesto en marcha.

0

Felices Fiestas

Diseño Básico os desea Feliz Navidad y Feliz 2019.

Y para acompañar nuestra felicitación hemos elegido esta obra del maestro Eusebio Sempere, cuya exposición en el MNCS Reina Sofía ha sido clausurada recientemente. Sempere fue uno de los artistas que más demostró apreciar a su tierra natal. Gracias a su ilusión y su generosidad, hoy contamos con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). La obra que aquí mostramos es una serigrafía titulada Composición en ocre, y fue realizada hacia 1975.

0

Líneas configuracionales

Seguramente te habrás enfrentado alguna vez al dibujo de figuras humanas en escorzo, y habrás comprobado que es una de las cosas más complicadas. Una de las herramientas más útiles a la hora de representar el volumen de las distintas partes del cuerpo en perspectiva (o escorzo) está constituida por las línea configuracionales. Son líneas de guía que no existen, sino que nos imaginamos que están “dibujadas” en la parte a dibujar, y que nos ayudan a entender y a representar el volumen.

Para entender este concepto, en Diseño Básico.com nos ha parecido genial el truco propuesto por Draw Share: emplear gomas, que nos ayudan a entender volúmenes complejos como puede ser un brazo.

Helpful!

0

Gráffica

Os recomendamos Gráffica. En esta página dedicada a todas las vertientes del diseño gráfico encontraréis información actual sobre animación, tipografía, concursos y eventos, diseñadores, infografía, y muchas más utilidades.

Gráffica publica además una revista. El nº 11 ya se ha publicado. Consta de 132 páginas, y está encuadernada en rústica. Su precio es de 12.02 € (9.95 € con la suscripción).

0

Pan pastel

En Diseño Básico.com nos gustaría presentaros un material, que se aplica de forma similar al maquillaje, y que permite una gran versatilidad en el uso de tonos degradados: el pan pastel. En el vídeo siguiente podéis ver un excelentes tutorial de la ilustradora María Bockei.

Los materiales que usa son los siguientes:

Si os gusta esta ilustradora, podéis ver en su canal de Youtube muchos vídeos tan interesantes como éste, donde emplea diferentes técnicas, como rotuladores, lápices de pastel o tinta.

 

0

Una de las salidas profesionales que más ha crecido en los últimos años es el diseño del concepto artístico de vídeo juegos y películas. Una de las empresas más importantes en este campo es Feng Zhu Design, que fue creada en 1999, y que en 2009 fundó la FZD School of Design. Esta empresa ha diseñado video juegos, anuncios para televisión, animaciones para Sony, Microsoft, W.Bros., etc. Y ofrece cursos on line. En la imagen puedes ver una ilustración de uno de sus estudiantes.

Diseño Básico.com

0

Técnica de las tres tizas

Uno de los procedimientos que más posibilidades ofrece con pocos medios es la técnica de las tres tizas. La combinación de colores más habitual es la de almagra (o sanguina), negro y blanco. De hecho ya se utilizaba esta combinación cromática en las pinturas rupestres. Sin embargo, ofrece una amplia gama de posibilidades, dependiendo del color del papel o cartón que se use como soporte. La herramienta más habitual es la creta (en lápiz o en barra), aunque también se puede utilizar carboncillo, pastel, e incluso lápiz de color.

Si te interesa profundizar en el conocimiento de este procedimiento, Diseño Básico.com te propone que visites la página de Método Giotto. En ella encontrarás información muy interesante de carácter técnico. Además, Método Giotto tiene publicado este interesante vídeo sobre el tema.

Pintura de las Cuevas de Altamira.

 

Dibujo de Miguel Ángel.

 

Dibujo de Elizabeth Floyd.

 

 

0

Amelia Navarro

Me gustaría presentaros la obra de la ilustradora noveldense Amelia Navarro. Amelia estudió el Ciclo Superior de Ilustración en las  Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Alcoy y Alicante, donde tuve la fortuna de ser su profesor de Técnicas de Ilustración. Desde entonces, Amelia ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la ilustración y el cómic, desarrollando una exquisita sensibilidad hacia el color y un gran domino de la línea.

En la siguiente imagen podéis ver una de sus últimas investigaciones, realizada en el entorno del Inktober. En ella sustituyó el negro de los rotuladores de  anteriores ilustraciones por un color más cálido, y aplicó la línea con pincel. El resultado es esta ilustración de tonos granates, rosados y violaceos, inspirada en la película Ghost World.

No automatic alt text available.

Y continuación podéis observar una de sus ilustraciones personales, de la cual realizó una tirada impresa.

Si queréis conocer más ilustraciones de Amelia Navarro, os invito a visitar su web oficial y su página de instagram.

0

Una estructura oculta casi 400 años

Diego Velázquez de Silva pintó La Rendición de Breda (también conocido como Las Lanzas) hacia 1635. El cuadro tiene unas dimensiones de 307,3 x 371,5 cm, fue pintado al óleo sobre lienzo, y actualmente se encuentra expuesto en el Museo del Prado.

Esta obra maestra del Barroco representa la rendición de la ciudad de Breda a las tropas del rey Felipe IV. Pero lo que aquí nos ocupa es la estructura que utilizó el pintor para estructura la composición. Esta estructura está basada en la Proporción Áurea, y ha permanecido oculta durante casi 400 años.

La proporción Áurea (también conocida como Sección de Oro, Proporción Divina, etc.) equivale a 1,618. En consecuencia, este número es conocido como “Número de Oro”, “Número Divino”, e incluso a veces como “Número de Dios”. Seguramente es la proporción más conocida. Es muy utilizada en el ámbito del arte y el diseño. Se encuentra al mismo tiempo en la naturaleza y por lo tanto en el ser humano.

Existen numerosos estudios que analizan la presencia de la sección Áurea en la obra de Velázquez. Nos permitimos sugerir como uno de los más interesantes el de Antonio Sáseta sobre las Meninas: Las Meninas. Magia catóptrica. La reconstrucción tridimensional del cuadro. En el caso de la Rendiciónd de Breda, siempre llamó nuestra atención la extraña curva que forma el humo, que conecta con la curva que forma el cuello del caballo que aparece representado en primer término, así que nos propusimos investigar qué había detrás.

En primer lugar dividimos la longitud vertical por número de Oro (1,618), y comprobamos que coincide con las cabezas de los soldados.

En segundo lugar, la división de la longitud horizontal por la Proporción Áurea coincide con la primera lanza de los soldados españoles (en la zona de la derecha), mientras que la mitad de la división izquierda coincide con la primera lanza de los soldados holandeses.

Y en tercer lugar comprobamos que la pista del humo y el caballo nos estaba indicando que la línea estructural principal de la obra no es otra que la Espiral Áurea, que empieza en el papel en blanco que Velázquez acostumbraba a usar a modo de firma y finaliza en el brazo que entrega la llave. Es decir, la clave del cuadro. El acertijo estaba resuelto.

Si vais a Madrid, aprovechad la oportunidad de observar esta obra en directo. Y si deseáis saber más acerca de las estructuras utilizadas por los grandes maestros de la pintura, podéis hacerlo leyendo el libro de Charles Bouleau Tramas. La geometría secreta de los pintores.

0

Josep Rural

Me gustaría presentaros el trabajo de Josep Francesc Rico Josep Rural. Josep se formó como ilustrador en las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Alcoy y Alicante, donde tuve la suerte de ser uno de sus profesores de dibujo. Josep es un erudito del cómic, y ha organizado diferentes jornadas y certámenes, que han contribuido a dinamizar la ilustración y el cómic en Alicante de forma notable. En la actualidad trabaja realizando ilustraciones y cómics.

Como muestra de su excelente calidad como dibujante e ilustrador, os propongo estas tres obras: la primera pertenece a la serie de ilustraciones de temática espacial para Eshare Universe. La segunda es el cartel de su exposición individual en el Freaks Art & Gallery (Alicante). Y la tercera es una ilustración que habla de los demonios interiores, y que nos advierte de forma contundente que no hay peor enemigo para una persona que el que ella misma puede llegar a ser.

Para conocer la obra de Josep Rural con mayor profundidad, os invito a visitar su web oficial y su página de Instagram.