0

The London Mastaba

Artist Christo stands in front of his work The London Mastaba, on the Serpentine in Hyde Park, London, Britain, June 18, 2018. (REUTERS/Simon Dawson)

Si vais a viajar a Londres este verano, os recomendamos que vayáis a ver la última obra de uno de los artistas más representativos del land art: Christo. La  escultura se titula The London Mastaba, y está inspirada en las construciones mesopotámicas y egipcias.

Christo y su compañera, Jeanne-Claude, proyectaron por primera vez una mastaba flotante en 1967, para el lago Michigan en EEUU. Cincuenta años después, finalmente ha sido instalada en en el lago del londinense Serpentine Park.

Resultado de imagen de christo mastaba michigan lake sketch

Los colores de la pieza conforman un esquema de contraste de temperatura: rojo, malva y azul. Y fueron elegidos por Christo en relación con la hierba verde y el cielo azul grisáceo de Londres.

Resultado de imagen de the london mastaba christo

Al igual que otras obras de Christo, The London Mastaba es temporal. Flotará en el lago hasta el 23 de septiembre. La escultura será desmontada. Y todos los barriles serán reciclados.

Información extraída de WEAVER, Caty: “Artist Christo’s floating barrels on a lake. VOA.

0

Ilustraciencia

Testudo hermanni

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Asociació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) han convocado la  VI edición del concurso Ilustraciencia.

El certamen surgió en 2009 con la intención de apoyar, premiar y divulgar el trabajo de los profesionales de la ilustración científica y naturalista.  Cuenta con la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) a través de su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación.

El plazo de admisión de ilustraciones permanecerá abierto hasta el 20 de junio de 2018. Puedes consultar las bases del concurso aquí.

0

Cristian Gil: el pulso de la tierra

Me gustaría presentaros el proceso de realización de la obra Concentració, cuyo autor es Cristian Gil Gil, investigador en Arte y Salud y doctorando de la Facultat de Belles Arts Upv de la Universitat Politècnica de València UPV.
La pieza supone una reflexión sobre el territorio valenciano, en el que tienen una importancia capital los naranjos. Cristian ha dirigido su mirada a la parte oculta de estos árboles: las raíces. Y ha conseguido configurar una forma nueva, genuína, que recuerda a las conexiones neuronales. Ha sido seleccionada en el 11º Premio Arte Laguna y será exhibida en la exposición internacional que se inaugurará mañana 25 de marzo en el Arsenal de Venecia, espacio que albergará la próxima Bienal de Venecia.

0

Homenaje a Tino Casal

Tino Casal fue uno de los protagonistas más destacados de la Movida Madrileña. Además de músico fue pintor, escultor, diseñador y estilista. Con motivo del 25º Aniversario de su prematura muerte, el Museo del Traje de Madrid presentará el mes que viene una muestra con su ropa y objetos personales.
Si quieres saber más acerca de Tino casal, te recomiendo este magnífico artículo de Julián Ruiz, que fue amigo y productor del músico asturiano.
A continuación podéis ver uno de sus lienzos y el vídeo de uno de sus mayores éxitos musicales: Embrujada.

000

0

Arranca Photoalicante

02

Uno de los eventos artísticos de la provincia ya está en marcha. Photoalicante International Photography Festival es un proyecto colaborativo y participativo que apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos espacio creativos, buscando ofrecer nuevas experiencias a todos los sectores e individuos que forman parte del entorno cultural. Podéis consultar el programa de actos aquí.

Photoalicante nació a partir de una iniciativa de las asociaciones ASAIC (Asociación de Autores Independientes Contemporáneos) y Explicarte. Está dirigido por Leónidas Espilelli, y su equipo está constituido por Natalia Peña, María José López y Leticia Cano (Gestión Expositiva), María López y Lucia Morate (Gestión de contenidos), Pedro Muñoz Ordoñez (Documentación), Mariola Llorca y Ángeles Fischer (Prensa y comunicación), Rafael Vázquez (Diseño web), Adrián Iborra (Programación), Martín Sevillano (Logística), Sergio Ortega y Victor Lario (Gestión empresarial) y Gustavo Alemán, Pascual Martínez, Vincent Saez, Carolina Diego, David Mirete y Gabriel Samper (Colaboradores).

01

Portada del programa de Photoalicante, con la fotografía de Paco Poyato.

El pasado viernes tuvo lugar la apertura de una de las muestras más importantes del programa, en la Lonja del Pescado de Alicante. En ella se pueden ver las fotografías de, Salvi Danés, Gustavo Alemán, Eva Casanueva,  Adrià Lucas y Flor Mayoral. Además, la exposición cuenta con una sección dedicada a las fotografías de Instagram, realizadas por autores como @squarefied.

03

Squarefied: Escalera de color.

02

Squarefied: Zapatos gastados.

El acto contó con la presencia de perK.deejay, que como siempre nos deleitó con una música elegante y de calidad.
00
0

Arco 2016

Del 26 al 28 de febrero tuvo lugar en Madrid la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, el evento artístico más impostante del año en España. Y tuvimos la ocasión de poder visitarla.

Una de las artistas que más nos gustó fue Mónica Bengoa, representada en ARCO por la galería chilena Isabel Aninat. Y muy especialmente su proyecto Exercises de Style, que tiene como referencia el libro del mismo título, cuyo autor es Raymond Queneau. Queneau narra en este libro un hecho cotidiano 99 veces de manera distinta, y Bengoa lo desarmó, arrugó cada una de sus páginas, las fotografió, y luego trasladó las imágenes obtenidas a trabajos en fieltro y papel calados y bordados a mano. 

0100

En el vídeo, la curadora de la galería Isabel Aninat Javiera García Huidobro.

Otro de las obras que nos encantaron fue Crumpled and flattened, de Ignacio Uriarte. La pieza, presentada por la galería Nogueras Blanchard, consiste en 12 filas de 10 folios arrugados y después alisados, sujetos a la pared. Pocas veces hemos visto expresada de una forma tan clara y directa la máxima “Menos es más”. El arte póvera más vivo que nunca.

aRCO 2016 (50)

 

0

Exposición en la Diputación Provincial de Alicante

Invitación 01

El próximo jueves 26 de noviembre a las 12:00 h. se inaugura en la sala de exposiciones del Palacio Provincial la muestra titulada Procesos Alterados. Emoción y técnica, comisariada por la crítica e historiadora de arte Natalia Molinos Navarro. En ella voy a presentar pinturas, dibujos, impresiones digitales, objetos y un montaje audiovisual sobre el proceso de tres de mis obras, realizado por Maxi Velloso (puedes verlo a continuación).
También puedes ver las obras que integrarán la exposición, y otras series anteriores, en mi nueva página web.

Organizaremos una visita guiada próximamente, y el horario de visitas es: de lunes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:00 h.

0

Eusebio Sempere en la Fundación Caja Mediterráneo

01. Sempere. Otoño

Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985)
Las cuatro estaciones. Otoño, 1980

La muestra de Eusebio Sempere en Alicante supone una muy buena noticia por dos razones. Presenta ante el público obras de arte y documentación inéditos, y se exhibe en uno de los mejores espacios expositivos de la ciudad, que llevaba años cerrado después de la tristemente desaparecida caja de Ahorros del Mediterráneo: la sala de exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo.
La exposición ha sido comisariada por la historiadora de Arte Mamen Velasco, que realizó su doctorado sobre la actividad expositiva desarrollada en la sala entre 1973 y 2000, y estará abierta hasta el 6 de diciembre y habrá visitas guiadas por la comisaria cada día a las 12.00 horas.
Es una oportunidad única para conocer la obra de uno de los pintores alicantinos más reconocidos en el ámbito artístico internacional.

Más información en El Mundo.

Diseño Básico visita la exposición de Carl Andre en Madrid

El término “minimalismo” ha sido uno de los más escuchados en las últimas décadas: arte minimalista, música minimalista, muebles minimalistas, ropa minimalista… ¿Pero qué artistas fueron los que dieron origen a este movimiento artístico?
Carl Andre es uno de sus representantes más importantes, y sus obras se pueden ver ahora en Madrid, en la exposición titulada Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010.
El pasado 21 de junio estuvimos visitando esta exposición, que ha sido instalada en uno de los espacios gestionados por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: el Palacio Velázquez.
La muestra estará abierta hasta el 12 de octubre, y ofrece un estudio en profundidad de un periodo crucial del artista norteamericano. En ella se pueden ver sus obras más conocidas, realizadas con planchas metálicas, palancas, cintas y algunos ejemplos más singulares de su práctica artística, que ayudan a comprender la evolución de su trabajo.
Andre
Andre 02

hoyesarte.com