0

Resina Epoxi. Por Victor Manuel Márquez Rodríguez

Nos gustaría presentarte un material del que todavía no habíamos hablado en este post: la resina epoxi. Se trata de un material que permite aplicar y superponer capas transparentes sobre materiales diversos, como madera, metal, piedra, y por supuesto pintura. Además, estas capas de resina pueden ser coloreadas, de manera que se pueden convertir en capas traslúcidas, o  incluso opacas.

En el siguiente vídeo, Victor Manuel Márquez Rodríguez explica de forma muy clara y detallada su experiencia a la hora de aplicar la resina epoxi comercializada en españa por la marca italiana Art Pro. Como verás, Víctor Márquez consigue unas texturas, unas calidades y unos acabados muy interesantes.

Puedes ver más vídeos de Víctor Márquez en su canal de youtube. Y además puedes seguir sus obras en Instagram.

 

 

0

Pablo Bellot

Diseño Básico.com se complace en presentaros la obra del artista alicantino Pablo Bellot (1976), licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Altea. Las pinturas y dibujos de Bellot se caracterizan por la intención de expresar lo máximo con el mínimo de elementos. De hecho, la gama cromática se encuentra reducida a los colores blanco y negro. En los últimos años, Bellot ha sumado la cerámica a su obra artística. De hecho, su pieza La vomitera como último acto obtuvo el Premio President de la Generalitat Valenciana en la XIII edición de la Bienal Internacional de Cerámica de Manises, celebrada en 2017. Y en la actualidad está cursando el Ciclo Superior de Cerámica Artística en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante.

Resultado de imagen de pablo bellot cerámica

La vomitera como último acto.

Estudio de mancha negra nº 5, 2010. Gouache, tintachina sobre papel, 32 x 24 cm.

Estudio de mancha negra nº 27, 2011. Acrílico sobre lienzo, 146 x 89 cm.

 

0

Yusuke Asai

En Diseño Básico.com nos gustaría presentaros lo que en nuestra opinión constituye toda una lección de respeto al medio ambiente. Se trata de la obra de Yusuke Asai (Tokio, 1981), que consiste en murales realizados con barro de diferentes colores que recolecta de diferentes parte del entorno. Además, utiliza envases reciclados para poner el agua y mezclar los colores.

0

Michael Reeder

Uno de los artistas que más me han impresionado últimamente es Michael Reeder. Me parece muy interesante su uso del color, y la forma que tiene de utilizar el collage como concepto: combinando elementos imposibles. A estos ingredientes, este artista tejano añade un tercero: la espectacularidad que aporta el gran formato de sus grafittis.

Mural de Michael Reeder en Montréal. Picha aquí si quieres un vídeo sobre este mural.

Ascensión IV, 2018. Acrílico, spray, látex, rotulador, madera y barniz mate protector UV, 50,8 x 40,01 x 5,08 cm.

 

 

 

 

 

El artista preparando su exposición en la Codesa Fine Art, Los Ángeles, EEUU.

0

Feliz 2019

Me gustaría iniciar el nuevo año compartiendo en Diseño Básico el proceso de realización de la obra Esclavo, realizada en 2013. Formó parte de la exposición titulada Procesos alterados. Emoción y técnica, que fue comisariada por la crítica e historiadora de arte Natalia Molinos Navarro, y permaneció en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Alicante del 26 de noviembre de 2015 al 10 de enero de 2016. Espero que tengáis un magnífico año 2019. Si queréis ver más información sobre la técnica para transferir pintura acrílica, junto con un vídeo, podéis acceder a esta entrada.

0

Felices Fiestas

Diseño Básico os desea Feliz Navidad y Feliz 2019.

Y para acompañar nuestra felicitación hemos elegido esta obra del maestro Eusebio Sempere, cuya exposición en el MNCS Reina Sofía ha sido clausurada recientemente. Sempere fue uno de los artistas que más demostró apreciar a su tierra natal. Gracias a su ilusión y su generosidad, hoy contamos con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). La obra que aquí mostramos es una serigrafía titulada Composición en ocre, y fue realizada hacia 1975.

0

Líneas configuracionales

Seguramente te habrás enfrentado alguna vez al dibujo de figuras humanas en escorzo, y habrás comprobado que es una de las cosas más complicadas. Una de las herramientas más útiles a la hora de representar el volumen de las distintas partes del cuerpo en perspectiva (o escorzo) está constituida por las línea configuracionales. Son líneas de guía que no existen, sino que nos imaginamos que están “dibujadas” en la parte a dibujar, y que nos ayudan a entender y a representar el volumen.

Para entender este concepto, en Diseño Básico.com nos ha parecido genial el truco propuesto por Draw Share: emplear gomas, que nos ayudan a entender volúmenes complejos como puede ser un brazo.

Helpful!

0

Pan pastel

En Diseño Básico.com nos gustaría presentaros un material, que se aplica de forma similar al maquillaje, y que permite una gran versatilidad en el uso de tonos degradados: el pan pastel. En el vídeo siguiente podéis ver un excelentes tutorial de la ilustradora María Bockei.

Los materiales que usa son los siguientes:

Si os gusta esta ilustradora, podéis ver en su canal de Youtube muchos vídeos tan interesantes como éste, donde emplea diferentes técnicas, como rotuladores, lápices de pastel o tinta.

 

0

Técnica mixta: rotuladores + lápices de color

Nos gustaría mostraros las posibilidades que ofrece la combinación de rotuladores y lápices de color. Y para ello, nos serviremos de este excelente vídeo del ilustrador Stephen Ward.

Los materiales que utiliza Stephen Ward para realizar la ilustración son:

Rotuladores Copic Sketch.

Rotuladores de punta fina Copic Multiliner.

Lápices de color Polychromos.

Cartulina X-Press It.

Diseño Básico.com.

0

Técnica de las tres tizas

Uno de los procedimientos que más posibilidades ofrece con pocos medios es la técnica de las tres tizas. La combinación de colores más habitual es la de almagra (o sanguina), negro y blanco. De hecho ya se utilizaba esta combinación cromática en las pinturas rupestres. Sin embargo, ofrece una amplia gama de posibilidades, dependiendo del color del papel o cartón que se use como soporte. La herramienta más habitual es la creta (en lápiz o en barra), aunque también se puede utilizar carboncillo, pastel, e incluso lápiz de color.

Si te interesa profundizar en el conocimiento de este procedimiento, Diseño Básico.com te propone que visites la página de Método Giotto. En ella encontrarás información muy interesante de carácter técnico. Además, Método Giotto tiene publicado este interesante vídeo sobre el tema.

Pintura de las Cuevas de Altamira.

 

Dibujo de Miguel Ángel.

 

Dibujo de Elizabeth Floyd.