0

Técnica de las tres tizas

Uno de los procedimientos que más posibilidades ofrece con pocos medios es la técnica de las tres tizas. La combinación de colores más habitual es la de almagra (o sanguina), negro y blanco. De hecho ya se utilizaba esta combinación cromática en las pinturas rupestres. Sin embargo, ofrece una amplia gama de posibilidades, dependiendo del color del papel o cartón que se use como soporte. La herramienta más habitual es la creta (en lápiz o en barra), aunque también se puede utilizar carboncillo, pastel, e incluso lápiz de color.

Si te interesa profundizar en el conocimiento de este procedimiento, Diseño Básico.com te propone que visites la página de Método Giotto. En ella encontrarás información muy interesante de carácter técnico. Además, Método Giotto tiene publicado este interesante vídeo sobre el tema.

Pintura de las Cuevas de Altamira.

 

Dibujo de Miguel Ángel.

 

Dibujo de Elizabeth Floyd.

 

 

0

The London Mastaba

Artist Christo stands in front of his work The London Mastaba, on the Serpentine in Hyde Park, London, Britain, June 18, 2018. (REUTERS/Simon Dawson)

Si vais a viajar a Londres este verano, os recomendamos que vayáis a ver la última obra de uno de los artistas más representativos del land art: Christo. La  escultura se titula The London Mastaba, y está inspirada en las construciones mesopotámicas y egipcias.

Christo y su compañera, Jeanne-Claude, proyectaron por primera vez una mastaba flotante en 1967, para el lago Michigan en EEUU. Cincuenta años después, finalmente ha sido instalada en en el lago del londinense Serpentine Park.

Resultado de imagen de christo mastaba michigan lake sketch

Los colores de la pieza conforman un esquema de contraste de temperatura: rojo, malva y azul. Y fueron elegidos por Christo en relación con la hierba verde y el cielo azul grisáceo de Londres.

Resultado de imagen de the london mastaba christo

Al igual que otras obras de Christo, The London Mastaba es temporal. Flotará en el lago hasta el 23 de septiembre. La escultura será desmontada. Y todos los barriles serán reciclados.

Información extraída de WEAVER, Caty: “Artist Christo’s floating barrels on a lake. VOA.

0

I love hue

La app gratuita para Anroid I love hue propone un reto aparentemente sencillo: recolocar casillas de colores para ordenarlos en progresiones de tonalidades, similares a las tablas del Árbol de Munsell. En cada nivel, el juego aparecen marcadas varias casillas de referencia con un punto, que están fijas. El objetivo es mover el resto hasta conseguir que haya una transición progresiva de un color a otro.

 

0

Hoy hemos hablado en clase del poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang Von Goethe (1749-1832), un claro ejemplo de que el desarrollo de la teoría del color ha estado ligada siempre al del arte y la ciencia. En la imagen, el círculo cromático propuesto por Goethe, en 1810.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se ha hecho alusión a la que quizás sea su libro más conocido: Fausto. Una obra trágica enteramente dialogada, que explora los límites entre el bien y elmal. Y a la películade de la Fura dels Bous, que constituye una versión libre: Fausto 5.0.

Resultado de imagen de fausto 5.0

 

0

Resultado de imagen de leonardo vitruvio

Leonardo da Vinci: El hombre de Vitruvio.

Un alumne dels EESS de Disseny Gràfic de l’Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alacant acaba de dissenyar la marca per comercialitzar unes gorres que està dissenyant juntament amb un amic. En el procés de desenvolupament de la marca ha segut fonamental l’ús de retícules. I els seus comentaris al respecte són dels que et fan sentir orgullós de ser professor. Amb el seu permís, us els passe:

Hi ha un apartat de estudi del color, on vaig recol·lectar quasi tots els esquemes cromàtics a partir del color roig corporatiu de base. Sobre les formes i elements de la marca, vaig estar barallant-me amb la retícula de les formes bàsiques, fins que al final entre jo i la retícula vam arribar a un acord. A partir de una retícula inicial (per a les formes) de dos circumferències, eixirien els punts centrals de les demés, per a la creació de formes, amb la finalitat d’esborrar qualsevol aleatorietat. I la veritat és que aquest estudi em va brindar les proporcions i col·locacions definitives de la marca. Si jugues amb la retícula, entens com pensa i pactes en ella de bona manera, ixen les formes elles mateixes, és una autentica passada.

0

IdeColor. Ideas y Colores

000

Idecolor es una empresa con sede en Valencia, fundada en 1991 con el objetivo de promocionar el uso de Sistemas Tintométricos.

La empresa dispone de soluciones con los sistemas tintométricos más avanzados en el campo de la pintura para decoración, pintura industrial, plásticos, piel, etc., tanto en fábrica como en el punto de venta, a pequeña o gran escala.

Es muy interesante la sección de su página web titulada Sistemas de Notación de Colores, que contiene una amplia información sobre el Natural Color System (NCS).

0

Escalas de color

Josef Albers (1888 – 1976) fue uno de los artistas más destacados del siglo XX. Además fue profesor de diseño en la Bauhaus (Alemania) y en el Black Mountain college (USA). En su libro La interacción del color, Josef Albers plantea interesantes ejercicios y aconseja utilizar recortes de carteles y revistas para trabajar con los alumnos de arte y diseño.
0. Albers

En la Enseñanza Superior de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante hemos utilizado este sistema durante varios cursos, para realizar ejercicios relacionados con la teoría del color. A continuación podéis ver algunas escalas de color realizadas por los alumnos.
IMG_20151030_143258
01

Por Mario Rodríguez Ruiz.