0

Técnica de las tres tizas

Uno de los procedimientos que más posibilidades ofrece con pocos medios es la técnica de las tres tizas. La combinación de colores más habitual es la de almagra (o sanguina), negro y blanco. De hecho ya se utilizaba esta combinación cromática en las pinturas rupestres. Sin embargo, ofrece una amplia gama de posibilidades, dependiendo del color del papel o cartón que se use como soporte. La herramienta más habitual es la creta (en lápiz o en barra), aunque también se puede utilizar carboncillo, pastel, e incluso lápiz de color.

Si te interesa profundizar en el conocimiento de este procedimiento, Diseño Básico.com te propone que visites la página de Método Giotto. En ella encontrarás información muy interesante de carácter técnico. Además, Método Giotto tiene publicado este interesante vídeo sobre el tema.

Pintura de las Cuevas de Altamira.

 

Dibujo de Miguel Ángel.

 

Dibujo de Elizabeth Floyd.

 

 

0

The London Mastaba

Artist Christo stands in front of his work The London Mastaba, on the Serpentine in Hyde Park, London, Britain, June 18, 2018. (REUTERS/Simon Dawson)

Si vais a viajar a Londres este verano, os recomendamos que vayáis a ver la última obra de uno de los artistas más representativos del land art: Christo. La  escultura se titula The London Mastaba, y está inspirada en las construciones mesopotámicas y egipcias.

Christo y su compañera, Jeanne-Claude, proyectaron por primera vez una mastaba flotante en 1967, para el lago Michigan en EEUU. Cincuenta años después, finalmente ha sido instalada en en el lago del londinense Serpentine Park.

Resultado de imagen de christo mastaba michigan lake sketch

Los colores de la pieza conforman un esquema de contraste de temperatura: rojo, malva y azul. Y fueron elegidos por Christo en relación con la hierba verde y el cielo azul grisáceo de Londres.

Resultado de imagen de the london mastaba christo

Al igual que otras obras de Christo, The London Mastaba es temporal. Flotará en el lago hasta el 23 de septiembre. La escultura será desmontada. Y todos los barriles serán reciclados.

Información extraída de WEAVER, Caty: “Artist Christo’s floating barrels on a lake. VOA.

0

Escalas de color

Josef Albers (1888 – 1976) fue uno de los artistas más destacados del siglo XX. Además fue profesor de diseño en la Bauhaus (Alemania) y en el Black Mountain college (USA). En su libro La interacción del color, Josef Albers plantea interesantes ejercicios y aconseja utilizar recortes de carteles y revistas para trabajar con los alumnos de arte y diseño.
0. Albers

En la Enseñanza Superior de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante hemos utilizado este sistema durante varios cursos, para realizar ejercicios relacionados con la teoría del color. A continuación podéis ver algunas escalas de color realizadas por los alumnos.
IMG_20151030_143258
01

Por Mario Rodríguez Ruiz.

0

Color Cube

Si te interesa conseguir un modelo cromático tridimensional, para trabajar con las dimensiones del color, Color Cube es una opción interesante. El modelo está compuesto por 64 cubos de  color, con los porcentajes de amarillo, magenta o cian que lleva cada uno.

Y si dominas el inglés, la empresa que lo comercializa (canadiense) gestiona una web con multitud de recursos sobre color.

colorcube

0

Colour Lovers

Colour lovers es una página dedicada al color, con paletas, foros, tendencias, y una herramienta muy interesante a la hora de establecer  esquemas cromáticos: Copaso.

Esta herramienta permite viaualizar sobre el círculo cromático esquemas armónicos, complementarios simples, tríadas, complementarios dobles y complementarios divididos.

Además, puedes subir imágenes y trabajar a partir de colos colores que aparecen en ellas.

Copaso

 

 

0

Adobe Color CC. Programa libre para crear esquemas y cartas de color

En este sitio web podréis consultar cientos de cartas de color. Podéis encontrar cartas inspiradas en directores de cine como Hitchcock, por ejemplo. E incluso basadas en películas concretas, como Vértigo.
Adobe Color CC también permite crear esquemas cromáticos, desplazándote directamente sobre una rueda de color: tríadas, complementarios, análogos, etc.

Hitchcock

Hitchcock, por Bkkronberg.

Vértigo

Vertigo, por Omer.Gaash