0

I love hue

La app gratuita para Anroid I love hue propone un reto aparentemente sencillo: recolocar casillas de colores para ordenarlos en progresiones de tonalidades, similares a las tablas del Árbol de Munsell. En cada nivel, el juego aparecen marcadas varias casillas de referencia con un punto, que están fijas. El objetivo es mover el resto hasta conseguir que haya una transición progresiva de un color a otro.

 

0

Hoy hemos hablado en clase del poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang Von Goethe (1749-1832), un claro ejemplo de que el desarrollo de la teoría del color ha estado ligada siempre al del arte y la ciencia. En la imagen, el círculo cromático propuesto por Goethe, en 1810.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se ha hecho alusión a la que quizás sea su libro más conocido: Fausto. Una obra trágica enteramente dialogada, que explora los límites entre el bien y elmal. Y a la películade de la Fura dels Bous, que constituye una versión libre: Fausto 5.0.

Resultado de imagen de fausto 5.0

 

0

IdeColor. Ideas y Colores

000

Idecolor es una empresa con sede en Valencia, fundada en 1991 con el objetivo de promocionar el uso de Sistemas Tintométricos.

La empresa dispone de soluciones con los sistemas tintométricos más avanzados en el campo de la pintura para decoración, pintura industrial, plásticos, piel, etc., tanto en fábrica como en el punto de venta, a pequeña o gran escala.

Es muy interesante la sección de su página web titulada Sistemas de Notación de Colores, que contiene una amplia información sobre el Natural Color System (NCS).

0

Escalas de color

Josef Albers (1888 – 1976) fue uno de los artistas más destacados del siglo XX. Además fue profesor de diseño en la Bauhaus (Alemania) y en el Black Mountain college (USA). En su libro La interacción del color, Josef Albers plantea interesantes ejercicios y aconseja utilizar recortes de carteles y revistas para trabajar con los alumnos de arte y diseño.
0. Albers

En la Enseñanza Superior de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante hemos utilizado este sistema durante varios cursos, para realizar ejercicios relacionados con la teoría del color. A continuación podéis ver algunas escalas de color realizadas por los alumnos.
IMG_20151030_143258
01

Por Mario Rodríguez Ruiz.

0

Color Cube

Si te interesa conseguir un modelo cromático tridimensional, para trabajar con las dimensiones del color, Color Cube es una opción interesante. El modelo está compuesto por 64 cubos de  color, con los porcentajes de amarillo, magenta o cian que lleva cada uno.

Y si dominas el inglés, la empresa que lo comercializa (canadiense) gestiona una web con multitud de recursos sobre color.

colorcube

0

Colour Lovers

Colour lovers es una página dedicada al color, con paletas, foros, tendencias, y una herramienta muy interesante a la hora de establecer  esquemas cromáticos: Copaso.

Esta herramienta permite viaualizar sobre el círculo cromático esquemas armónicos, complementarios simples, tríadas, complementarios dobles y complementarios divididos.

Además, puedes subir imágenes y trabajar a partir de colos colores que aparecen en ellas.

Copaso

 

 

0

Árbol de Munsell

Para entender las dimensiones del color (matiz, valor y saturación) resultan muy útiles los modelos tridimensionales de color. Uno de los más conocidos fue creado por el pintor y profesor de arte norteamericano Albert Munsell en 1905. Y es la base del modelo HSB (hue, saturation, brightness: matiz, saturación, brillo).

Munsell 01

Valor
El valor es la claridad u oscuridad de un color.
En el modelo de Munsell, el eje vertical es neutro (gris), con intervalos que van del 0 (negro) al 10 (blanco). Todas las muestras que están a la misma altura tienen exactamente el mismo valor.
Matiz
El matiz se mide como posición en la rueda de color y se expresa en grados. Nos desplazamos del amarillo al verde, del verde al azul, etc.
Saturación
La saturación de un color es su grado de pureza.
Conforme nos alejamos del eje vertical en el Árbol de Munsell, los colores ganan en saturación. Es decir, son menos grisáceos, más puros.

Si queréis practicar con el árbol de Munsell os recomensdamos la página Munsell Color Studies & Art, donde encontaréis aplicaciones muy divertidas.

Munsell 02

Una de las aplicaciones de Munsell Color Studies & Art, donde se han de ubicar las muestras de color en su casilla correspondiente.

Y también podéis descargar simuladores gratuitos del modelo del modelo de Munsell en Code Project y VCS Consulting.

Munsell 03

Vista del simulador de Code Project.

0

¿Cuántos colores eres capaz de distinguir?

Blendoku es una aplicación para smartphone basada en los ejercicios que se realizan en las escuelas de arte y diseño. El objetivo de la aplicación es desarrollar la capacidad para distinguir los colores, por medio de juegos donde se han de rellenar filas y columnas con colores dados, para conseguir escalas de valor o saturación. Conforme se van superando niveles, la dificultada de las pruebas aumenta, de manera que esta capacidad se va adquiriendo de forma progresiva.
El juego es gratuito y cuenta con más de 400 niveles, que se pueden ampliar.
Disponible en App Store y Google Play. www.xatakandroid.com