2

Técnica mixta: acuarela más témpera, rotulador y lápiz de color.

Acualmente está teniendo mucha difusión una técnica muy interesante que consiste en combinar el flottage y finalizar con líneas de color blanco. En los vídeos siguientes, tenéis dos excelentes ejemplos de la aplicación de esta técnica.

Generalmente se suele realizar el flottage con acuarela líquida o tintas de colores. Y se aplican posteriormente las líneas de color blanco con témpera, rotulador o lápiz de color. Para aplicar el gouache se suele utilizar un pincel fino de pelo suave. Pero me gustaría proponer el uso de una herramienta altrnativa muy útil: el tiralíneas. La ventaja del tiralíneas frente al rotulador opaco (por ejemplo de la marca Posca) es que puedes pintar con el color exacto que necesites.

Resultado de imagen de tiralíneas

En los siguientes vídeo puedes ver cómo utilizar el tiralíneas y los rotuladores Posca.

 

Por último, me gustaría recordar que el tiralíneas es la herramienta que el artista alicantinio Eusebio Sempere empleó habitualmente para aplicar la témpera en sus pinturas.

Eusebio Sempere - Témpera

Eusebio Sempere: Témpera, 1960. Colección BBVA.

 

0

Cristian Gil: el pulso de la tierra

Me gustaría presentaros el proceso de realización de la obra Concentració, cuyo autor es Cristian Gil Gil, investigador en Arte y Salud y doctorando de la Facultat de Belles Arts Upv de la Universitat Politècnica de València UPV.
La pieza supone una reflexión sobre el territorio valenciano, en el que tienen una importancia capital los naranjos. Cristian ha dirigido su mirada a la parte oculta de estos árboles: las raíces. Y ha conseguido configurar una forma nueva, genuína, que recuerda a las conexiones neuronales. Ha sido seleccionada en el 11º Premio Arte Laguna y será exhibida en la exposición internacional que se inaugurará mañana 25 de marzo en el Arsenal de Venecia, espacio que albergará la próxima Bienal de Venecia.

0

Arrepentimientos

Siempre me ha llamado la atención la denominación que se aplica a las rectificaciones realizadas por los pintores en sus cuadros: arrepentimientos.  Más o menos ocultos, añaden a las obras un alo de misterio que en ocasiones hacen que se dispare la imaginación.

Uno de los arrepentimientos más conocidos aparece en el El Perro, de Goya. En esta obra, incialmente pintada al fresco en uno de los muros de la Quinta del Sordo, podemos ver que el elemento observado por el perro fue casi completamente eliminado. El pintor sigue planteando un enigma, que probablemente no pueda ser descifrado: ¿Qué está mirando el perro?

Resultado de imagen de el perro goya

Francisco de Goya: El Perro. Serie Pinturas Negras. Madrid, Museo del Prado.

En este óleo de Nicanor Piñole también podemos ver una figura que fue eliminada, pero en este caso todavía se observa con bastante claridad, debajo de la veladura de color verde oscuro con la cque fue cubierta por el artista. ¿Es una casualidad que coincidan las manos de la figura principal y la figura velada?

Click para agrandar

Nicanor Piñole: Pepita. Madrid, Fundación Banco de Santander.

También podemos ver numerosas rectificaciones y ajustes en la obra de Velázquez, como en el caso de las patas traseras del caballo que aparece en este retrato de Felipe IV. ¿El caballo está quieto, o ya se ha puesto en movimiento?

Diego Velázquez: Felipe IV, a caballo. Madrid, Museo del Prado.

Y por último, he incluido en esta pequeña selección a Alberto Giacommeti, uno de los numerosos artistas contemporáneos en cuya obra fue fundamental la rectificación. Parece que las esculturas, los dibujos y las pinturas de Giacometti también plantea un enigma: ¿Dónde estaríamos sin los errores que cometimos, sin los obstáculos que hemos ido superando a lo largo de nuestras vidas? ¿Quiénes seríamos?

Resultado de imagen de giacometti the artista mother moma museum

Alberto: Giacometti: La madre del artista. Nueva York, Museum of Modern Art.

0

Conexiones: dibujo español contemporáneo

La vigencia del dibujo como herramienta de expresión en la cultura contemporánea queda patente en Conexiones, un innovador planteamiento creativo comisariado por Óscar Alonso Molina. En el proyecto, siempre ligado al dibujo en cualquiera de sus manifestaciones actuales, han tomado parte hasta el momento Santiago Morilla, Juan Carlos Bracho, The Children Pox, Nati Bermejo, Jesús Zurita, Amparo Sard, Juan López, José Luis Serzo, Simon Zabell, Elena Alonso y Marina Vargas.

A través de este enlace podéis acceder a uno de los el programas que Metrópolis (RTVE) dedicó al proyecto.

Resultado de imagen de santiago morilla

Obra de Santiago Morilla.

 

Resultado de imagen de amparo sard

Obra de Amparo Sard.

Por Mario Rodríguez Ruiz.

0

Francis Alÿs

8aaeac9fc2a0a4adb9b8bacdc3c7b3b87fb7d88bc4aee5b8bdaec29dbbb5c29bb9cdbbcac4ac88c6c7cd62b2c8ad82b58bd4c69cc391c666baa59493

Alys, Francis

Alys, Francis

francis_alys_untitled_d5413502h

índice

Con motivo de su exposición en el MALBA (Fundación Costantini de Buenos Aires), el programa de RTVE Metópolis recuperó para su archivo AlaCarta online, el monográfico que dedicó en 2003 a Francis Alÿs, uno de los artistas más escurridizos a la vez que más cotizados.
Aparte de su interesante producción como artista de acción, recogida en vídeos como el que podéis ver a continuación (A veces hacer algo no lleva a nada), me gustaría destacar su faceta como pintor. Y dentro de ella, los dibujos (estudios) preparatorios.
Según las declaraciones de Francis Alÿs a Metrópolis, la pintura constituye para él una manera de evaluar su posición como individuo con relación a los momentos puntuales en los que se desarrollan sus proyectos. Se trata de un proceso muy lento donde el tiempo se detiene. Y parte de ello sirve para reevaluar el concepto original y traducirlo a un lenguaje diferente.
Alÿs intenta mantener las imágenes de sus cuadros tan abiertas como sea posible. Mucha gente mirará un cuadro de formas más relajada que un vídeo o una fotografía, incluso cuando la intención detrás de todos ellos sea la misma.

Por Mario Rodríguez Ruiz.

0

Lucian Freud

000

“The promise of happiness is felt in the act of creation, but disappears towards the completion of the work.

For it is then that the painter realizes that it is only a picture he is painting.

Until then he had almost dared to hope that the picture might spring to life.”

Lucian Freud.

0

Art & Design Atomium Museum

Más de 2.000 piezas de la colección de Philippe Decelle integran el núcleo expositivo del Art & Desing Atomium Museum (ADAM), inaugurado en 2015 en Bruselas.
La colección comprende todo tipo de productos: electrodomésticos, trajes, muebles, pinturas, esculturas y otras piezas relevantes de arte y diseño fabricadas en plástico entre 1960 y 2000.
Más información en el nº 212 de la revista Descubir el Arte.

adam-02

adam-03

adam-01