0

Vera Velichko

Me gustaría presentaros la obra de la ilustradora rusa Vera Velichko. Vera trabaja para el estudio de videojuegos Owl. Y como podéis ver en la imagen, es una verdadera maestra en la representación de la anatomía humana. Además, ha generado un material de referencia muy ineteresante, que nos está siendo de gran utilidad en el Ciclo de Ilustración de la EASDA. Podéis un vídeo sobre el proceso de realización de estas manos aquí.

0

Hoy hemos hablado en clase del poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang Von Goethe (1749-1832), un claro ejemplo de que el desarrollo de la teoría del color ha estado ligada siempre al del arte y la ciencia. En la imagen, el círculo cromático propuesto por Goethe, en 1810.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se ha hecho alusión a la que quizás sea su libro más conocido: Fausto. Una obra trágica enteramente dialogada, que explora los límites entre el bien y elmal. Y a la películade de la Fura dels Bous, que constituye una versión libre: Fausto 5.0.

Resultado de imagen de fausto 5.0

 

0

Artnatomya

Me gustaría presentaros Artnatomya. Una página interactiva donde puedes explorar las posibilidades expresivas del rostro. Lo interesante de esta página es que puedes ver qué músculos actúan en cada una de las expresiones del rostro, así como su relación con el cráneo. Además, puedes elegir tres niveles de representación: modelo esquemático y dibujo naturalista en la versión gratuita, más modelos fotográfico en la versión de pago.

Resultado de imagen de artnatomía

0

Autour de Lucie: Je reviens

Vuelvo
Vuelvo otra vez
Ni siquiera te diste cuenta
De que me había ido
He vuelto
Como se regresa al puerto
Cansada
De caer
Por la borda
Vuelvo
Vuelvo e ignoro
Lo que nos hace volver
Lo que nos hace volver a la orilla
Ya hemos visto que
El mar devuelve algunos cuerpos
Que se habían dado por desaparecidos

2

Técnica mixta: acuarela más témpera, rotulador y lápiz de color.

Acualmente está teniendo mucha difusión una técnica muy interesante que consiste en combinar el flottage y finalizar con líneas de color blanco. En los vídeos siguientes, tenéis dos excelentes ejemplos de la aplicación de esta técnica.

Generalmente se suele realizar el flottage con acuarela líquida o tintas de colores. Y se aplican posteriormente las líneas de color blanco con témpera, rotulador o lápiz de color. Para aplicar el gouache se suele utilizar un pincel fino de pelo suave. Pero me gustaría proponer el uso de una herramienta altrnativa muy útil: el tiralíneas. La ventaja del tiralíneas frente al rotulador opaco (por ejemplo de la marca Posca) es que puedes pintar con el color exacto que necesites.

Resultado de imagen de tiralíneas

En los siguientes vídeo puedes ver cómo utilizar el tiralíneas y los rotuladores Posca.

 

Por último, me gustaría recordar que el tiralíneas es la herramienta que el artista alicantinio Eusebio Sempere empleó habitualmente para aplicar la témpera en sus pinturas.

Eusebio Sempere - Témpera

Eusebio Sempere: Témpera, 1960. Colección BBVA.

 

0

Cristian Gil: el pulso de la tierra

Me gustaría presentaros el proceso de realización de la obra Concentració, cuyo autor es Cristian Gil Gil, investigador en Arte y Salud y doctorando de la Facultat de Belles Arts Upv de la Universitat Politècnica de València UPV.
La pieza supone una reflexión sobre el territorio valenciano, en el que tienen una importancia capital los naranjos. Cristian ha dirigido su mirada a la parte oculta de estos árboles: las raíces. Y ha conseguido configurar una forma nueva, genuína, que recuerda a las conexiones neuronales. Ha sido seleccionada en el 11º Premio Arte Laguna y será exhibida en la exposición internacional que se inaugurará mañana 25 de marzo en el Arsenal de Venecia, espacio que albergará la próxima Bienal de Venecia.

0

Arrepentimientos

Siempre me ha llamado la atención la denominación que se aplica a las rectificaciones realizadas por los pintores en sus cuadros: arrepentimientos.  Más o menos ocultos, añaden a las obras un alo de misterio que en ocasiones hacen que se dispare la imaginación.

Uno de los arrepentimientos más conocidos aparece en el El Perro, de Goya. En esta obra, incialmente pintada al fresco en uno de los muros de la Quinta del Sordo, podemos ver que el elemento observado por el perro fue casi completamente eliminado. El pintor sigue planteando un enigma, que probablemente no pueda ser descifrado: ¿Qué está mirando el perro?

Resultado de imagen de el perro goya

Francisco de Goya: El Perro. Serie Pinturas Negras. Madrid, Museo del Prado.

En este óleo de Nicanor Piñole también podemos ver una figura que fue eliminada, pero en este caso todavía se observa con bastante claridad, debajo de la veladura de color verde oscuro con la cque fue cubierta por el artista. ¿Es una casualidad que coincidan las manos de la figura principal y la figura velada?

Click para agrandar

Nicanor Piñole: Pepita. Madrid, Fundación Banco de Santander.

También podemos ver numerosas rectificaciones y ajustes en la obra de Velázquez, como en el caso de las patas traseras del caballo que aparece en este retrato de Felipe IV. ¿El caballo está quieto, o ya se ha puesto en movimiento?

Diego Velázquez: Felipe IV, a caballo. Madrid, Museo del Prado.

Y por último, he incluido en esta pequeña selección a Alberto Giacommeti, uno de los numerosos artistas contemporáneos en cuya obra fue fundamental la rectificación. Parece que las esculturas, los dibujos y las pinturas de Giacometti también plantea un enigma: ¿Dónde estaríamos sin los errores que cometimos, sin los obstáculos que hemos ido superando a lo largo de nuestras vidas? ¿Quiénes seríamos?

Resultado de imagen de giacometti the artista mother moma museum

Alberto: Giacometti: La madre del artista. Nueva York, Museum of Modern Art.

0

Conexiones: dibujo español contemporáneo

La vigencia del dibujo como herramienta de expresión en la cultura contemporánea queda patente en Conexiones, un innovador planteamiento creativo comisariado por Óscar Alonso Molina. En el proyecto, siempre ligado al dibujo en cualquiera de sus manifestaciones actuales, han tomado parte hasta el momento Santiago Morilla, Juan Carlos Bracho, The Children Pox, Nati Bermejo, Jesús Zurita, Amparo Sard, Juan López, José Luis Serzo, Simon Zabell, Elena Alonso y Marina Vargas.

A través de este enlace podéis acceder a uno de los el programas que Metrópolis (RTVE) dedicó al proyecto.

Resultado de imagen de santiago morilla

Obra de Santiago Morilla.

 

Resultado de imagen de amparo sard

Obra de Amparo Sard.

Por Mario Rodríguez Ruiz.